miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mitología en el Arte (VI)

 
 
El Nacimiento de Venus
Sandro BOTICELLI, Siglo XV
Galería de los Ufizzi de Florencia
   


 
En el siglo VII a.C suele aprarecer con corona y con suntuosos vestidos, pero desde el siglo IV a.C. ya se la representa desnuda o casi, con un amplio repertorio de posiciones. Los animales favoritos de la diosa eran las palomas -un tiro de estas aves arrastraba su carro- y sus plantas, la rosa y el mirto.
El nacimiento de Venus,  ha sido transmitido según dos versiones: o es la hija de Zeus y Dione, según Platón, o bien es la hija de Urano, cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la diosa. Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a la isla de Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.
Afrodita se casó con Hefesto, pero amaba a al dios Ares, el dios de la guerra. Según Homero, los dos amantes fueron sorprendidos de madrugada por el Sol, que todo lo ve, y se lo contó a Hefesto. Éste preparó una trampa secreta, una red mágica, que él sólo podía accionar. Cuando una noche los vio en el lecho, activó la red y llamó a todos los demás dioses del Olimpo para que lo vieran. El espectáculo estaba asegurado y todos se rieron de los dos amantes. Afrodita, avergonzada, se marchó hacia Chipre.
Otro episodio conocido es el de Adonis: Cuando Mirra, convertida en árbol, dio a luz a Adonis, la diosa recogió al niño, que era muy bello, y lo confió a Perséfone. Después, ésta se negó a devolverlo. El caso fue sometido a Zeus, quien decretó que el joven permanecería un tercio de cada año con Perséfone, y los otros dos tercios con Afrodita. Sin embargo, malherido por un jabalí, tal vez víctima de los celos de Ares, Adonis murió.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Mitología en el Arte (V)

Júpiter y Sémele
P. Rubens, siglo XVI-XVII
Museo de Bellas Artes de Bruselas

 
Representa el mito de Sémele carbonizada por un rayo de Júpiter. Sémele aparece tendida en un lecho y Júpiter a su lado, armado con su rayo.
            En la tradición tebana, Sémele es hija de Cadmo y Harmonía. Fue amada por Zeus y concibió a Dioniso. Hera, celosa, le sugirió que pidiese a su divino amante que se le apareciese en toda su gloria, Zeus, que imprudentemente había prometido a Sémele concederle cuanto le pidiese, tuvo que aproximarse a ella con sus rayos, y Sémele murió  al instante, carbonizada, pero Zeus consiguió salvar al niño que llevaba en su vientre y lo introdujo en su propio muslo, donde terminaría la gestación. Así nació Dioniso, el resucitado, el nacido dos veces. Las hermanas de Sémele propagaron el rumor de que había tenido un amante vulgar, pero que se había jactado de haber obtenido los favores de Zeus y éste, para castigarla, la había fulminado. Esta calumnia tuvo consecuencias funestas para las culpables, las cuales fueron castigadas en sus descendientes.