miércoles, 26 de octubre de 2011

Mitología en el Arte (I)

Primera entrada dedicada a la mitología en el arte. El que lo desee puede descargarse el listado pinchando en este enlace:



Pintura Pompeyana del siglo I d.C. (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles)

Momento representado:
Europa, joven amada por Júpiter, sentada sobre la grupa de un toro, Júpiter transformado en dicho animal, antes de huir entre las olas del mar. Les rodean las sirvientas de la princesa Europa.

Causas y Consecuencias:
Júpiter, el rey de los dioses, se enamoró de Europa, hija del rey fenicio Agenor y de Teléfasa, y transformado en un cándido toro blanco con los cuernos dorados, marcha a la playa donde la joven juega con sus sirvientas. La muchacha, inicialmente aterrorizada, se arma de valor, acaricia al animal y le ciñe los cuernos con guirnaldas de flores, hasta que por fin se sienta en su grupa. Júpiter, entre los gestos de Europa, huye alejándose entre las olas y llega hasta Creta donde se une con la joven. Europa dará a Júpiter tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamante. Sus hermanos, Fénix, Fineo, Cadmo y Cílix, salieron en su busca, fundando durante esta empresa 

lunes, 24 de octubre de 2011

Declinación en -α


Esta mañana hemos estudiado la primera declinación griega, que agrupa a tres tipos de sustantivos femeninos, y dos tipos masculinos. Por si alguien lo necesita, pinchando en el enlace, podrá descargarse un esquema:

viernes, 21 de octubre de 2011

de ventis o la rosa de los vientos 2ª parte



Pero ¿Quiénes eran los Vientos? Era común considerar a los Vientos como vástagos de los titanes Astreo Eos, la Aurora, y así hermanos del Fósforo o el Lucífero y de los Astros. Según nos cuenta (en las "Metamorfosis") el poeta Ovidio, el demiurgo dispuso en el elemento aire a los Vientos, permitiéndoles dominarlo por completo dirigiendo cada uno sus soplos en diferentes recorridos.

Los Vientos eran dominio de la diosa Hera, con los que ninguna acción escapaba a su conocimiento en todos los puntos geográficos, a excepción de los Campos Hiperbóreos.
Pero, pese a que la diosa Hera disponía de los Vientos, su esposo, Zeus, los había confinado, porque, si no se los controlaba, arrasarían la tierra, elevarían el mar por el aire, barrerían hasta la misma bóveda celeste. Entonces, la diosa Hera se los confió a Eolo: hijo de Zeus y Arne, de joven, navegando hacia el oeste, tomó posesión de las siete islas eolias del mar Tirreno -entre Italia y Sicilia-, luego estableció su residencia en una isla flotante llena de riscos, Lípara, donde se hizo confidente de los dioses, y después, según se decía, guardián de los Vientos, cuya tarea consistía en dejarlos salir o su discrección o a voluntad de los dioses, mientras tanto no sucedía, prisioneros, braman y murmuran tras la puerta de su celda. Tan diligente fue Eolo que, Zeus, a la hora de su muerte, lo entronizó en la cueva donde los custodiaba.
Y fue en su isla flotante, cercada por una muralla de bronce, donde arribó Odiseo -o Ulises- con su nave, y Eolo le entregó un odre con los Vientos...pero esta es una historia que merece la pena leerse en Homero.
Y para complacer a Juno -o Hera- Eolo entreabrió de un golpe de lanza el flanco de la montaña en que descansa su trono, por cuya salida los Vientos escaparon y revolvieron el mar. Pero Eolo no tuvo tiempo de alegrarse, pues Neptuno, que ascendía a castigar a los Vientos, los devolvió a su Rey con términos llenos de desprecio, además de encargarles a ellos mismos que...pero esta es una historia que merece la pena leerse en Virgilio. (…)

© 2006 JDdeGeaRuiz
© 2010 JDdeGeaRuiz (Versión Ampliada)

jueves, 20 de octubre de 2011

Verbos Polirrizos

Como ya hemos explicado en clase los verbos polirrizos son aquellos que "poseen muchas raíces", es decir, cuentan con 2 ó más lexemas en su conjugación. En el siguiente enlace podéis descargar un documento con un listado de aquellos que son más frecuentes.



viernes, 14 de octubre de 2011

Declinación Temática en - O -

constelación de Libra
"la balanza"

Esta semana hemos estudiado el Artículo y la Declinación en - o - (o 2ª declinación). En caso de duda u otra necesidad, contáis con un documento, al que podéis acceder pinchando en el siguiente enlace:


martes, 11 de octubre de 2011

Bachillerato Internacional Latín II

He aquí el enlace de acceso al archivo 
que contiene la selección de poemas de Catulo:


http://es.scribd.com/doc/68361270/seleccion-poemas-Catulo-BI

Pronunciación del Griego Antiguo


primer documento
segundo documento

Comenzamos el curso 2011-12

Aunque empezamos el curso el día 19 de septiembre, hemos esperado un tiempo prudencial, mientras llegan los más rezagados, mientras nos vamos habituando a los nuevos horarios, a los nuevos compañeros, etc., para encontrarnos aquí en esta nave; y desplegando las velas, puesto que el viento sopla ya, iniciamos nuestra travesía.

Bienvenidos alumnos del IES Alfonso X el Sabio de Murcia

1º de Bachillerato Griego I

2º de Bachillerato Griego II

2º de Bachillerato Internacional Latín II